Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Mente, de Fernando Maremar

Este es un libro que leí porque me hablaron bien de él y tengo que decir que me ha fascinado tanto que no voy a dudar un solo minuto en leer todo lo que la persona que me lo mostró me recomiende. Es uno de esos libros de los que me enamoré pérdidamente.

'Mente' tiene una protagonista femenina, lo que suele encantarme ya de por sí, y es además una chica fuerte, lo que me gusta aún más. Udelia es de esas mujeres increíbles, inteligentes pero humanas, que llenan una historia con su sola presencia. Es por algo tan banal en apariencia como su insomnio por lo que se inicia toda la trama.

El entrañable profesor, con esas frases que parecen decirlo todo sin concretar nada, con su divagar, es el mentor de Udelia y además su amigo. Con un correo electrónico suyo empieza esta novela.

En cuanto al resto de personajes, no soy capaz de hablar de ellos sin destripar totalmente el libro. Si os hablase de Andrei o del inspector de policía, por ejemplo, me temo que iba a meter más de un spoiler, lo que no es mi intención.

Los personajes sufren una gran transformación personal, tanto los protagonistas como alguno de los secundarios. Al leer vamos viendo ese curioso cambio, esa especie de despertar. Para mí se trata de una reflexión sobre los azares de la vida que nos van modelando, en ocasiones a nuestro pesar, en otras para mejor.

Además de sus protagonistas, otro de los puntos fuertes del libro es su argumento. Me ha parecido original, arriesgado e incluso rompedor en un determinado momento. No sé si os pasa también que al leer vamos viendo por dónde va a ir la historia, adelantándonos a lo que el autor quiere desarrollar. A veces simplemente es por intuición, otras porque el escritor es humano y sigue una lógica no muy difícil de adivinar. Pues bien, en esta novela no hay previsiones que valgan. Llegado un punto en que me dije: "ahora solo puede pasar esto", lo que en realidad pasó me dejó boquiabierta, por inesperado. Y solo pude seguir leyendo, con la mente abierta y preparada para que lo imposible se hiciese real sobre el papel (o en el Kindle, más bien)

La acción sucede en un mundo del mañana, para mí no tan diferente al de hoy, con una curiosa peculiaridad: está prohibido salir de noche de lunes a jueves. Además, la policía patrulla y trata de hacer cumplir esta norma. Y nuestra protagonista, con insomnio y bastante aislada del mundo que la rodea, sufrirá ese gran cambio en su vida que parece estar deseando desde hace tiempo. Pero no será como ella esperaba.

Para terminar solo decir que no os arrepentiréis de leerla, sobre todo si os gusta la ciencia ficción y los futuros distópicos.


4 comentarios:

  1. Fantástica reseña y una muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Dolors. Es una novela que me fascinó

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Dolors. Es una novela que me fascinó

    ResponderEliminar
  4. lo empezarè en 15 Dias. No veo la hora. El author d's exelente y no solo comp escritor. gracias por la reseña
    Mila Tapperi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.