Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2016

Ofelia descalza, de Desirée Ruíz

La novela ' Ofelia descalza', de Desirée Ruíz es de esos libros que al principio no me llaman demasiado la atención, pero que una vez una vez los empiezo a leer me fascinan. Es una joya de las que encontré por casualidad, nadie me habló de esta obra. Y hoy día hay tantos y tantos libros que es difícil que uno destaque. Muchas veces cuesta decidir la próxima lectura entre tanta oferta. 

La descubrí curioseando en Amazon, ya no recuerdo muy bien cómo. Tal vez por Kindle Flash. Creo que me decidí a descargar la muestra atraída por la imagen de su portada, que invita a soñar si la miras detenidamente. 

Fue la muestra lo que captó al fin mi atención. Fue el estilo de la autora, su dominio de la prosa, esa forma de expresarse y ese ritmo que me obligaba a leer despacio. Se trata de un libro que saboreé en vez de devorar. En este aspecto me ha recordado en más de una ocasión a otro libro, que ya comenté en este blog (Aquí , en mi particular cuarto de juegos, solo quiero hablar de libros que me han encantado y me dicen mucho a mí en particular) Aunque he de reconocer que no fue porque ambas obras se parezcan, en realidad. En cuanto a temas y personajes, por ejemplo, no pueden ser más diferentes. Pero las buenas sensaciones que me dejan, ese poso agradable, esa ritmo pausado que me calma y esa empatía con los personajes y  la propia historia, hace que sean similares para mí. Sin embargo, no quiero hacer comparaciones y no os diré de que novela se trata,  cada libro tiene su esencia y muchos de ellos tienen además su magia, su propia vida. Y 'Ofelia descalza' tiene eso y más. 

Fue un libro que decidí comprar y leer tras ojear un par de páginas, aunque suelo leer la muestra entera antes de decidirme a adquirir un libro electrónico.  En este caso, sin embargo, me dije este es un libro para mí. Y no me equivoqué. Es de esos libros con lo que me pasa algo curioso, parecen no tener nada que ver conmigo, con mi vida y mi historia y sin embargo me identifico mucho con ellos. Y por supuesto los disfruto. 

La trama gira en torno a Marcela, una mujer  casada que rebasa la treintena y se encuentra con un misterio tras la muerte de su hermano Jaime. ¿Quién fue Laura, el amor imposible de Jaime, a quién él dedica un cuadro inacabado? Marcela lo descubre en su estudio de pintor y pronto se decide a resolver esa incógnita. 

 Sin embargo uno de mis personajes favoritos es Lluvia, con la que empieza la historia en el prólogo con esta hermosa frase: " Lluvia nació del agua" Me pasé medio libro tratando de atar cabos, de averiguar como se iban hilando lo que parecían ser dos historias diferentes, la de Lluvia y la de Marcela, que se van entrecruzando. Hay incluso lo que parece una tercera trama que pronto se une a la principal. 

De entre los personajes descatar también a Nacho, psicólogo  y marido de Marcela, además de gran amigo de Jaime, y a Victoria, la mejor amiga de la protagonista. Esta última tiene, tal vez, más peso en la aventura que vive Marcela que el propio Nacho.   Quien tiene, en mi opinión, un papel muy relevante aunque más breve, es la tímida y solitaria Sara, amiga de Jaime y en cuyas manos parece estar el contestar esa pregunta que mantiene en vilo a Marcela, ¿quién es Laura? 

Cómo olvidar a Doña Alma del Río, entrañable e ilustre dama ya anciana, hermana de Pelayo, el difunto marido de Victoria.  La propuesta de negocios que les hace a Marcela y Victoria da un giro en la vida de la protagonista. Me gustó la relación peculiar que mantienen estas dos amigas, que parece que no pueden ser más diferentes, pero se complementan. Juntas, Marcela y Victoria,  se lanzan a la aventura. 

Y os voy a contar un secreto, tratando de no desvelar el gran misterio de la novela, y es que la historia no trata, a mí entender, de quién es Laura. Hay una trama más oscura, un enigma en la vida de los personajes que lo explica todo. Os animo a descubrirlo por vosotros mismos, merece mucho la pena. 

Para terminar, en esta historia he encontrado grandes frases; de esas para subrayar y hasta para enmarcar, y que a mí personalmente me han llegado al alma. Os dejo con una de ellas: " Lo peor de todo es no sentir nada; esa carencia de sensaciones, esa frialdad en el alma, esa oquedad sin tan siquiera ecos" 

1 comentario:

  1. Perdona que te moleste, soy Jose María Pastor y cada mes organizamos un evento. Este miércoles día 9 de noviembre vamos a tener una charla con la autora de Ofelia Descalza (Desirée Ruiz) sobre el libro, y a la semana siguiente una tertulia (sin ella, para que nadie se sienta cohibido). Como sé que lo has leído, me gustaría que participaras, será en facebook (Los libros de Carmen y amig@s). Gracias.. (Más información en https://goo.gl/4WW8TT)

    ResponderEliminar